SINCE 1897

The Daily Post

Read our Blog Latest Article

Actividades para el speaking con niños -entrevista para la revista Hacer Familia

En primer lugar, agradezco a Damián, periodista de Hacer Familia, su confianza para tomarme como una de las fuentes para su artículo.

El objetivo estaba claro: hablar de las metodologías recomendadas para los más pequeños a la hora de aprender inglés. Para ello, tomé como ejemplo el gran número de estudios que han demostrado la eficacia de la inmersión lingüística para aprender un idioma a cualquier edad, además de la experiencia propia y cercana, y las facilidades que ofrecen las edades tempranas para adquirir los sonidos de la segunda lengua (L2) con naturalidad. Esto no significa, ni mucho menos, que a otras edades sea posible adquirirlos, que lo es.

El ejemplo que mencioné en esta fue Montaigne y cómo aprendió a hablar (sí, hablar) latín por estar expuesto al idioma en clase permanentemente.

A la hora de aprender inglés (u otro idioma) es importante pensar en la forma en la que aprendemos a hablar. No aprendemos escribiendo, ni con listas de vocabulario, ni memorizando normas gramaticales. Aprendemos escuchando. Primero aprendemos a entender y a responder a esos estímulos, y, progresivamente, vamos pudiendo construir frases cada vez más complejas. Así funciona el aprendizaje. Por lo tanto, no perseguiremos la quimera de que nuestro hijo sea Lord Byron con tres años, sino que sabremos que la enseñanza está siendo efectiva si este es capaz de relacionar y entender lo que decimos en el segundo idioma y  responder mediante acciones.

Dejo el artículo aquí. Lo recomiendo tanto para enseñar a niños como para aprender en otras edades, incluidos los adultos: https://www.hacerfamilia.com/educacion/speaking-ninos-ejercicios-sencillos-practicar-pronunciacion-casa-20200926091523.html

 

Cómo aprendí a hablar inglés casi como una nativa y por qué

Learning

Mis alumnos llegan y me exponen a menudo los años que llevan estudiando inglés y la imposibilidad de dominarlo o llevar una conversación. A su vez, se interesan por la forma en la que yo aprendí, que es la que aplico en el aula (hasta donde deja la meta del título por el que se han apuntado, sobre lo que hablaré en este artículo. En esta entrada quiero hablar sobre el por qué de querer “quitarme el acento” (ojo, tener acento al hablar un idioma no significa que no sepas hablarlo. Que unos seamos cabezones es cosa aparte), cómo conseguí dominar el idioma, y lo haré apoyándome en base científica y teorías de la Educación y el aprendizaje en general, y de una segunda lengua, en particular.

¿De dónde eres?

Corría el año 2009 y yo, con un inglés bastante bueno que había adquirido a lo largo de los años por vivir en un contexto internacional, me fui a Plymouth, Inglaterra, para terminar mis estudios en Comunicación.

Nada más llegar, comencé a escuchar la pregunta: “¿De dónde eres?”, que se fue repitiendo de forma constante. Yo, que consideraba que tenía un nivel de inglés muy bueno, empecé a preguntarme en qué notaban que no era británica. Lejos de quedarme únicamente “wondering”, pasé a la acción preguntándoles en qué notaban que mi acento no era de allí. Poco a poco fui recopilando información y dándome cuenta de elementos del lenguaje y, sobre todo, de la entonación y la pronunciación que pasan desapercibidos para el hispanohablante. Entre esos elementos están la pronunciación de la b y la v, las vocales largas y cortas y, como añadido a estas, la diferencia entre la pronunciación de las vocales en español y en inglés (hay que poner la boca rara en la mayoría de los casos, pero, como hablantes nativos, por inercia adaptamos los sonidos a los de nuestro propio idioma).

Mi meta era poder camuflarme de tal forma que nadie me preguntara de dónde era. No porque no quisiera que se me notara, sino ya por cabezonería y por comprobar si se puede aprender del todo un idioma cuando no lo aprendes con todos sus sonidos desde la infancia. Tenía muchos amigos nativos (la vida en la Costa del Sol) y me abrumaba la facilidad que tenían para pronunciar el inglés y el español de la misma forma. Siempre sentí que quería llegar a ese nivel, pero pensaba que ya iba tarde para alcanzar un nivel del idioma cercano al nativo. Pero, ¿se puede aprender un idioma siendo adulto? La respuesta es sí. Años como profesora de inglés para adultos, unidos a mi propia experiencia, me lo han demostrado. A cualquier edad. Apúntate eso.

¿Es posible, realmente, aprender inglés en la edad adulta?

Si te cuento algo, en el siglo XIX se comenzó a hablar de la “andragogía”. Esto no es más ni menos que el aprendizaje en la edad adulta y las técnicas y características de dicho aprendizaje. Una de las grandes ventajas de aprender en la edad adulta es que lo hacemos de forma voluntaria o con la intención de mejorar una destreza en particular para utilizarla en nuestro trabajo o en nuestra vida personal. Como adultos, partimos de conocimiento previo que, en casos como el idioma puede contaminar al conocimiento adquirido, pero, que también puede servir de base.

Pongamos un ejemplo. En una clase de un colegio podemos hablar del turismo como sector. El conocimiento de un niño sobre el mundo del turismo será muy limitado, mientras que un adulto poseerá amplios conocimientos sobre el área. A la hora de aprender vocabulario, frases y expresiones relacionadas con el turismo, un adulto tendrá más capacidad de relación y comprensión. Esto queda patente en el constructivismo: un conocimiento nuevo será una ampliación del conocimiento previo. En esto, vamos con ventaja los adultos.

Aprender un idioma de adultos, al margen de la pronunciación (se puede hablar un segundo idioma perfectamente, aunque la pronunciación no sea la de un nativo) es posible, y si eres tan perfeccionista como yo, también puedes, si te empeñas, aprender los sonidos y conocerlo un poco más a fondo. Incluso -os cuento el secreto- me siento más cómoda hablando en público en inglés que en español. Puede que me sirviera para vencer la timidez, ya que se construye un “alter ego” que vuelve a ser yo cuando se baja del atril sobre el que dé la charla o clase.

Por lo tanto, si el inglés es esa asignatura que tienes colgando desde el colegio, si no has conseguido engancharte o crees que no puedes aprenderlo, siempre piensa que es cuestión de encontrar la forma que mejor se adapte a ti. En mi caso, fue la motivación para pasar desapercibida en un país extranjero. En el tuyo, puede ser comprender esa serie que te gusta en V.O o enfrentarte a una entrevista de trabajo en inglés.

¿Cómo puedo comenzar a aprender inglés?

Si quieres comenzar, empieza por algo que te guste mucho. Por ejemplo, ¿te gustan las series? Lee algunas críticas sobre series en páginas web en inglés. Al principio puede que te cueste, pero, si lo conviertes en un hábito, se te hará raro no leerlo en inglés. ¿Te gustan las redes sociales? Amplía tu red con influencers de habla inglesa. Cuando algo nos gusta, no nos cuesta, y servirá de punto de partida para ir ampliando vocabulario y adquiriendo seguridad en el segundo idioma.

 

 

 

 

 

Blog Post With All The Trimmings

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr,

sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

Read more

Our Trip in Brooklyn

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

Read more

Awesome Gallery Post

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua.At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

Read more

Post Format: Quote

Only one thing is impossible for God: To find any sense in any copyright law on the planet.
Mark Twain

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

Super Duper Audio Post

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

Read more

Summer 2011 in Brooklyn

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.

Read more

Mándame un mensaje