30 septiembre, 2020 María Luisa

Actividades para el speaking con niños -entrevista para la revista Hacer Familia

En primer lugar, agradezco a Damián, periodista de Hacer Familia, su confianza para tomarme como una de las fuentes para su artículo.

El objetivo estaba claro: hablar de las metodologías recomendadas para los más pequeños a la hora de aprender inglés. Para ello, tomé como ejemplo el gran número de estudios que han demostrado la eficacia de la inmersión lingüística para aprender un idioma a cualquier edad, además de la experiencia propia y cercana, y las facilidades que ofrecen las edades tempranas para adquirir los sonidos de la segunda lengua (L2) con naturalidad. Esto no significa, ni mucho menos, que a otras edades sea posible adquirirlos, que lo es.

El ejemplo que mencioné en esta fue Montaigne y cómo aprendió a hablar (sí, hablar) latín por estar expuesto al idioma en clase permanentemente.

A la hora de aprender inglés (u otro idioma) es importante pensar en la forma en la que aprendemos a hablar. No aprendemos escribiendo, ni con listas de vocabulario, ni memorizando normas gramaticales. Aprendemos escuchando. Primero aprendemos a entender y a responder a esos estímulos, y, progresivamente, vamos pudiendo construir frases cada vez más complejas. Así funciona el aprendizaje. Por lo tanto, no perseguiremos la quimera de que nuestro hijo sea Lord Byron con tres años, sino que sabremos que la enseñanza está siendo efectiva si este es capaz de relacionar y entender lo que decimos en el segundo idioma y  responder mediante acciones.

Dejo el artículo aquí. Lo recomiendo tanto para enseñar a niños como para aprender en otras edades, incluidos los adultos: https://www.hacerfamilia.com/educacion/speaking-ninos-ejercicios-sencillos-practicar-pronunciacion-casa-20200926091523.html

 

, , , , , , , , , ,

Mándame un mensaje